El No de los niños

Más países se apuntan a la moda de votar 'NO' a la Constitución Europea. Yo no voté en el referéndum organizado en España,pero si se celebrase hoy votaría NO; 60 millones de odiosos franceses no pueden estar equivocados. Tengo en mis manos el ejemplar de la constitución que venía con todos los periódicos un par de domingos antes del referéndum.

Desde luego Europa se merece otra Constitución: una Constitución más corta. El horrible y críptico tostón que pretenden que nos leamos antes de decidir es infumable, y su estilo deja bastante que desear, su lectura se hace pesada y repetitiva, olvidaros de giros inesperados ni sobresaltos. Definitivamente debería ser al menos más poética, con más metáforas, con una trama más sólida y profundizando más en los personajes; como corresponde a un continente de amplia tradición literaria, siglos llenos de luces y plumas de oro.

Comparada con ésta, la Constitución española es una gozada, mucho más corta y va al grano. Cuanto más texto haya en un papelajo de estos ininteligibles mayores serán las posibilidades de que te la metan doblada, escondido en cualquier subartículo o corolario de cualquier capítulo en cualquier sección.

Las primeras páginas son fáciles, es la constitución para torpes (Constitution For Dumbs)

  • - Artículo II-61. Dignidad humana.

    La dignidad humana es inviolable. Será respetada y protegida.

Os queda claro pues, nada de violaciones, cualquiera lo entiende.

Derecho a la vida, Derecho a la integridad de la persona, Prohibición de la tortura y de las penas o los tratos inhumanos.... todas estas cosas están muy bien.

Pero claro según avanzamos se complica la cosa, y más y más lectores van abandonando la lectura, con lo que realmente el que escribió el panfleto éste es la única persona que sabe a ciencia cierta de qué color es la última página.
Aquí entran ya los artículos para profesionales de la Constitución.
  • Sección 4ª Disposiciones comunes a las instituciones, órganos y organismos de la unión.

    Artículo III-395 Cuando, en virtud de la Constitución, el Consejo se pronuncie a propuesta de la Comisión, unicamente podrá modificar esta propuesta por unanimidad, salvo en los casos contemplados en el artículo I-55, el artículo I-56, los apartados 10 y 13 del artículo III-396, el artículo III-404 y el apartado 2 del artículo III-405.

Toma ya, habría que preguntarle a algún franchute, "ok, votas no, pero ¿Qué opinas exactamente del Artículo III-395 de la sección 4ª? ¿Qué opinión te merece? ¿Te mola o no te mola?"

Recordad este verano, cuando vayáis a la playa, llevaros algo ligero y fresco para leer, como por ejemplo el texto de la Constitución europea.

Introducir Comentario:

  Recordar datos:




CAPTCHA


(*) Campo obligatorio