Cicatrices políticamente correctas

Vais a pensar que tengo algo en contra de Dove... y bueno realmente es así: sus campañas publicitarias.

En un post anterior hablaba sobre las gordas que aparecían en su anuncio y algún obeso se ofendió, porque claro no fui políticamente correcto al decir la palabra 'gorda' y debería haber utilizado cualquier otro eufemismo como rellenita, fuerte, gruesa, foca o vaca burra.
Reitero que no voy a criticar a las modelos, tan sólo la campaña de Dove. Cuando pensaba que no podían ser más rastreros me hacen el anuncio éste mostrando a mujeres con cicatrices para empatizar con el público más idiota.
No necesito que venga un anuncio de Dove a decirme que soy normal por ser gordo o tener cicatrices, y que por tanto molo lo suficiente como para usar sus putos jabones de mierda. ¡Métanse sus jabones por el culo señores de Dove! (alguien me acusará ahora de homófobo también)

No me gusta que en los anuncios se juegue con la sensibilidad del espectador, es un truco bajo, sobre todo cuando se hace de forma tan poco sutil.
Lo rastrero es que en Dove pretendan consolarte con su basura fácil a la vez que te venden sus productos, y lo que que es aún más triste es que haya mujeres en las que esto surta efecto y se vean 'arropadas' o identificadas por tan tiernas imágenes.
A Dove le importa una mierda que seas una obesa a punto de reventar o que estés cosida a puñaladas. Las imágenes están medidas y pesadas, es fruto de un trabajo calculador y codicioso en los límites de lo correcto, lo que lo hace aún más espeluznante. Nada que ver con las causas tan nobles que pretenden defender sobre la 'belleza real'. Las cicatrices son en su justa medida, perfectas, nada ofensivas, muchas de ellas relacionadas con la maternidad para tocar aún más fibras sensibles. Es un tanteo de: 'Hasta aquí podemos mostrar, ¡Ya hemos sido valientes y transgresores! ¡Súper modernos! ¡Y ahora compra, so puta!'

Me imagino al director de casting escogiendo a las chicas para el anuncio, recibiendo a una de ellas:
- ¿Pero quién ha traído a este engendro asqueroso aquí? ¡Queríamos una cicatriz, sutil, bonita, para engañar a esas cuatro bobas que se tragan nuestras gilipolleces, no a una aberración de la naturaleza repulsiva como tú! ¡No venderíamos ni un jabón contigo!

Dove me pone enfermo.

Casi tanto como los anuncios de Timotei de 'Rubias contra morenas'. La verdad es que sólo he visto el de la rubia, una tía que espero no sea tan idiota como parece en el anuncio, defendiendo alteradísima la supremacía de las rubias sobre las morenas, con argumentos de una niña de 4 años como no podría ser de otro modo en tan absurdo debate.
Si yo fuese una tía organizaría una marcha para ir pegarle de patadas en los cojones al subnormal que creó la campaña, o si se tratase de una tía, a hacer una hoguera con ella en la Plaza Mayor.

Lo más sorprendente es que, después de documentarme un poco sobre el anuncio de Timotei... Está bien, lo admito, no recordaba la marca. Y sí queridos amigos, me documento para escribir...
Como decía, lo más sorprendente fue llegar a esta página de 20 minutos: http://www.20minutos.es/noticia/12658/25/#comentarios  donde se hacían eco de tan terrible contienda y ver que en el hilo de comentarios sobre la noticia aún colea una agria polémica (no con Iñaki Galibondo) en la que cuatro cyber-retrasadas mantienen disputas encarnizadas sobre un problema tan arraigado en nuestra sociedad.

Aquí una pequeña muestra de la idiocia humana:

210 -
mira la dl comentario 207, k t pasa k tu nunca t ekivoka o k?? y si es verdad k las rubias no somos tontas y pa tonta yo gilipollas tu vale flipada??!!! y tan creido k lo tienes k si ers una morena k si los tios las prefieren morenas k si nse k y luego dicen d las rubias somos creidas pos las morenas nse si todas son unas envidiosas y si no xk os teñiriais d rubia?? xk la verdad esk yo no e visto nunca k una rubia se tiña d morena vamos...a y para tu informacion soy rubia natural y no teñida flipada.

243 -
pero esa "RUBIA SEXY", ¿como es tan flipada? antes de exponer tus comentarios diciendo q las rubias no sois tontas deberias aprender a escribir correctamente pedazo de retrasada.q pasa, que no sabes defenderte si no es atacando a las demas??

(definición de coherencia...)

268 -
...
vale decuerdo en q no se puede generalizar ok ok lo se...xo no es verdad q la grandisima mayoria de las rubias son unas...CALIENTAPOYAS¿¿?? ps sera en el resto dlmundo xo en avila si...VALE hay rubias simpaticas wapas agradables...xo...CUANTAS¿¿?? 1 tal vez 2...q no q no q donde haya una MORENAZA!!! q se qit too pludas¿¿¿???!!! eso se arregla cn cera xq nosotras nos la acemos xo qeda mas feo q el sol te ponga la piel morena y se te vean los pelos rubios q pnsais q x ser rubias no os tenis q sepilar JA!!....

(...menos mas que no quería generalizar)

281 -
a ver si yo estoi de acuerdo con tigo en que no todas las rubias sois tontas....lo unico que digo es que sila gran mayoria...estas de acuerdo??

289 -
la guarra del comentario 210 q sepas q eres una creida analfabeta, q sepas q las rubias algunas son majas pero tu desde luego das pena y para flipada tu y ARRIBA LAS MORENAS Q ESTAN MAS BUENAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Y ABAJO LAS RUBIAS Q ATRAEN A LA LLUVIA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

296 -
SOY YO D ENUEVO YO SOY RUBIA NO SOY TONTA Y NO TENGO NADA MALO CONTRA LAS MORENAS AUNQUE ME HALLAN CRITICADO...

(baja las mayúsculas y quizá te creamos)

¿Para cuando un champú que, a través de las fibras capilares instale el sentido común en los cerebros de sus consumidores?

Comentarios:

danix (danixis at gmail dot com) el 30/8/2005 - 00:46

No podrías haberlo dicho mejor.

swyx (nomecomonadena at hotmail dot com) el 30/8/2005 - 16:45

Si es que, en este país de soplapollas y subnormales, amigos, ¿qué queréis?

nei (noquieroponermimail at quevaserqueno dot com) el 1/9/2005 - 15:09

Hombre ... pues sí.

Pero si las mujeres tuviéramos que montar en cólera cada vez que se emite un spot con bases/fondo/forma/contenido machista o tratándonos como si fuéramos seres estúpidos con pelo largo y corta inteligencia ( a Wilde aquí se le tenía que haber caído a cacho de lo a gusto que se quedó), va a ser que no íbamos a hacer otra cosa que ... ¿montar en cólera? :D

Muy bueno el post ;)

nei (nomegustaeste at sistemademosteo dot ofus) el 1/9/2005 - 17:26

¬¬

Bueno, yo tenía que llegar y dar el cante, que si no, no me quedo tranquila ... o eso, o ya estoy borracha y veo doble.

Ya me callo, ya.

Drulyc (notengoemail at perotusi dot com) el 1/9/2005 - 19:30

No pensaba escribir nada, pero hay una frase que me ha dejado tremendamente impactado:

"Y ABAJO LAS RUBIAS Q ATRAEN A LA LLUVIA"

Frases como estas hay pocas. Directa, con argumentos y basadas en la experiencia.

Hay que ver lo que es la sabiduría popular...

sinick el 19/10/2005 - 15:22

que bueno el artículo.

daniela (dannylamillo_87 at hotmail dot com) el 6/11/2005 - 21:31

pero por favor!!! q escriba con mayusculas no significa q tenga algo contra las morenas la verdad q no puedo creer encontrar mi comentario aca... para q voy a mentir la verdad eso de baja las mayusculas y t creeremos sera qestabas aburrida y nosabias q hacer estupida

thessoro (thessoro at gmail dot com) el 4/2/2006 - 17:17

xDD me he partido la caja con el anterior comentario (debería revisar más los comentarios antiguos). Sin embargo varias pistas me llevan a suponer que se trata de un fake:
a) ha escrito en minúsculas.
b) Ha usado un buscador y ha sabido pulsar un link para llegar hasta aquí, y no solo eso si no que ha sido capaz de rellenar un formulario.

anairt (triana dot bermudez at gmail dot com) el 16/3/2006 - 12:37

Mira hijo, lo que te pasa es que eres de mente cerrada, y eres de los que luego le ponen a una super modelo haciendo cualquier tonteria y también te molesta.

A mí este anuncio me encantó, me sentí identificada y pensé "por fín tias normales en la tele y no tías que te depriman cada vez q las ves"

Y en cuanto a lo de Timotei, usa un poco tu sentido del humor, que no se donde te lo has dejado.

Es reirse de los estereotipos, de los comentarios machistas y del interminable enfrentamiento entre las mujeres (sin importar el color de pelo).

Espero que cambies tu visión, y si no deja de ver la televisión...porq esto es así.

thessoro (thessoro at gmail dot com) el 16/3/2006 - 17:12

«eres de mente cerrada»
«deja de ver la televisión...porq esto es así»

Me han gustado mucho esas dos frases, muy coherentes. Y tienes razón, no se como pudo escapárseme el finísimo humor del anuncio de Timotei.

carlina (carol_ina_93 at hotmail dot com) el 25/3/2006 - 20:59

EHHH RUBIAS ME DAIS ASCO POR K AVER
TODAS LAS BARBIES SON RUBIAS Y ¿POR QUE? POR K SON MUI TONTAS Y DEJAN A MUCHA GENTE ANORECXICA ADEMAS TODO EL MUNDO SABE K LA MUJER MORENA ES L?A AUTENTICA MUJER ESPA?OLA Y LA RUBIA VIENE DE INGLATERRA ARRRIBA LAS MORENAS¡¡¡¡ ADEMAS K HOS CREIA K LAS RUBIAS SOI MEJORES POR K NO OS TENESIS K DEPILAR POS MIRA rubia de bote chocho morenote

rubiazza (danny_lagallega_st47 at hotmail dot com) el 3/4/2006 - 00:33

jajaja esa carolina me da risa..aka estan hablando de lo desubicadas q son al definir a alguien x el color d pelo y salis insultando aca tambien jajaj asi q las rubias t damos asco??ami m dan asco las estupidas como vos q dan lastima y como c no ta la envidia en tu coemntario nena ehh anda a depilarte

Lucía (imposiblinten at hotmail dot com) el 20/6/2006 - 11:30

???Sencillamente: sin palabras.
Sin palabras, porque desde mi más profunda ignorancia, sigo sin entender cuál es realmente la ofensa del anuncio de Dove. Sigo sin comprender qué es lo que tanto "hiere" al autor.De modo que lo preguntaré: Thessoro ¿Qué es lo que tanto te molesta del anuncio Dove? Si en uno de esos arrebatos de ingenio pensabas contestar "tu inteligencia" no creo que fuera válida la respuesta, pues te consideraba suficientemente inteligente como para comprender la finalidad y la estrategia del anuncio. En cuanto a eso, ni tú ni yo tenemos absolutamente nada que objetar, pues consigue todo lo que pretendía (Aumento de las ventas, ganancias, renombre...)
Si lo que ciertamente te ofende es la metodología que emplea, perdoname pero se me escapa algo. Supongo, que lo que podría haberte llegado a doler, fuera que vendieran como real, algo que a tu juicio está tan elaborado y preparado como pudiera estarlo si se tratara de una modelo de la talla 38. Hasta ahí, podría comprenderlo, pero empiezo a perderme en frases como esta: "Me imagino al director de casting escogiendo a las chicas para el anuncio, recibiendo a una de ellas:
- ¿Pero quién ha traído a este engendro asqueroso aquí? ¡Queríamos una cicatriz, sutil, bonita, para engañar a esas cuatro bobas que se tragan nuestras gilipolleces, no a una aberración de la naturaleza repulsiva como tú! ¡No venderíamos ni un jabón contigo!" o esta otra
"Cuando pensaba que no podían ser más rastreros me hacen el anuncio éste mostrando a mujeres con cicatrices para empatizar con el público más idiota"
Probablemente sea una osadía por mi parte, pero a mi juicio es más idiota quien no da por hecho que la publicidad por muy cercana que sea no deja de ser publicidad. Oh, tremendo error por mi parte, que consideré que tú no lo eras.

Si consideramos idiota a todo aquel que sienta más cercano el prototipo de belleza de mujeres de mucho más peso, con cicatrices, con manchas en la piel, con arrugas, con pecas... más cercano que el de mujer bronceada de 1´75 de talla 38 de pecho firme y abdominales marcados y que tras un repaso del magnífico photoshop o incluso montaje con cuatro modelos diferentes para que parezca solamente una, y además este híbrido resultante no tiene ninguna mancha, ni lunar, ni peca, ni cicatriz: entonces perdónenme señores, pero yo me he caido de un guindo y pertenezco, con mención de honor a ese grupo de idiotas.

Luego dices:
"No me gusta que en los anuncios se juegue con la sensibilidad del espectador, es un truco bajo, sobre todo cuando se hace de forma tan poco sutil" Sólo dos cosas:
- La primera,a mi juicio ,y entendiendo sutil como perspicaz, ingenioso,agudo (Según la RAE) Dime si no es lo suficientemente sutil, como para que tú le hayas otorgado el privilegio de publicitarlo de alguna manera.
Y en segundo lugar: coincido plenamente con esa frase, yo también detesto que se juegue con la sensibilidad del espectador y ciertamente la hieren cuando pretenden que me crea que lo que han conseguido con CUATRO MODELOS DIFERENTES, tres programas informáticos diferentes que manipulen la imágen, tres escenografistas etc, etc, etc es fruto del consumo de su producto, pues si me lo creyera, sólo sería fruto único de mi ignorancia. Probablemente en Dove la selección también sea exquisita, pero perdónenme si aún así lo veo más cercano a la realidad. Será que yo conozco otra y en su realidad sólo hay hombres y mujeres fascinantes con cuerpos espléndidos y maravillosos, llamadme entonces porque yo conozco una donde hay hombres y mujeres gordos, rechonchos altos, bajitos, escuálidos, blanquitos, pecosos, ancianos, arrugados...nada que ver con la suya ¿no?

Y por por último:
Perdóneme Thessoro, si le digo que quien nos trató como idiotas fue usted, que creyó que se nos olvidaba lo mismo que a usted, y no fue así,nosotros seguíamos teniendo presente que era simple y llanamente: PUBLICIDAD.

thessoro (thessoro at gmail dot com) el 26/6/2006 - 16:17

tu comentario es impecable, no tengo nada que decir al respecto, simplemente tienes tu opinión y yo la mía.
De todos modos, lo primero es que esta web (en general, aunque este tipo de posts son más agresivos) es más de cachondeo que de otra cosa y no se han de tomar demasiado en serio los textos que aquí leáis.
Segundo, me siguen pareciendo patéticos los anuncios de Dove, y lo de que "nadie se cree que no es simple y llana publicidad" no lo veo tan claro. Algunos, en ciertos medios de comunicación se han dedicado a alabar las "bonanzas" de la marca por este tipo de campañas, cuando a mí me parecen no solo tan rastreros como los otros, sino más.

antraxia el 29/6/2006 - 13:50

Pues la del anuncio último que ha hecho Dove está para chuparse los dedos, y me encanta ver ese tipo de chicas, más bajitas, con sus chichas en los anuncios de la tele porqué además de estar más buenas son más reales.
¿Las modelos anorexicas que salen en los otros anuncios y causan trastornos alimenticiosn en las adolescentes te parecen mejor?

Cloe (yndiana_9 at hotmail dot com) el 26/7/2006 - 13:18

A todos nos humillan poniendo a mujeres con algún defecto fisico como una cicatriz de algún embarazo como si las modelos perfectas nunca se quedaran embarazadas y no fuera necesario por algún motivo la cesárea...
Yo,personalmente,no soy una persona "rellenita" como ellos las llaman,pero debo decir que si lo fuera no me gustaría nada que esta campaña sobre valorara a las modelos diciendo que solo la gente normal somos las que tienen celulitis,arrugas o cicatrices...en fin...así está el país

thessoro (thessoro at gmail dot com) el 26/7/2006 - 17:34

Exacto, ese es otro punto de vista: «las modelos son perfectas, para ser normal hay que tener celulitis, arrugas, cicatrices, estar gorda y vieja» el anuncio parece más ensalzar a las modelos y que la "belleza real" que ellos defienden son como las migajas con las que nosotros, resto de humanos amorfos debemos conformarnos. Gracias de nuevo Dove, por tapar nuestras mosntruosas amorfidades, pero de nuevo: NO OS NECESITAMOS.

Una rubia nada tontaa! el 1/8/2006 - 14:25

los payasos sobran.. los calificativos varian , en funcion de como lo digas tu!! asi q tu decides!!!

Laury_lau el 20/9/2006 - 19:21

Todas las compañías pretenden forrarse asquerosamente con sus anuncios, al menos los de dove empiezan a poner gente mas real, aunque el objetivo sea lo que he dicho antes, por lo menos no hacen apología de los palos d escoba como en la mayoría de los anuncios.Lo que tienen todos los anuncios en común es tratar a la mujeres como subnormales, sobretodo los anuncios de compresas, DIOS MIO!!! me revientan las tias tan pavas, y las hay ... por desgracia, y por su culpa pagamos todas las q tenemos mas de una neurona, pq nos seguirán tratando así. En cuanto a la pelea de rubias y morenas, pues las participantes son de esta clase de chicas, pero encima de las barriobajeras, pq yo no sere un as en gramatica, pero es q estas parece q no se han leido ni el micho...

KillGates (vachaunamea at hotmail dot com) el 22/9/2006 - 11:37

Pido e imploro, un anuncio de Timotei con calvos, rubios, pero calvos.Y quiero aportar un dato, le arrebate la pastilla de Dove a mi hermana para lavar el perro, es un pastor aleman, y para lavar al perro es pesimo, es mucho mejor el gel de ducha normal, lo de Dove es un timo, es una pastillita de sebo.Quiza deberian poner a mi perro en el anuncio galopando al viento con una pastilla de Dove en la boca, callendole generosas cantidades de baba, y de asi ser, compraria Dove durante toda mi vida, por que eso...eso es romper moldes, eso es arte, o unos monos despiojandose mutuamente, y luego se ve uno con la pastilla de Dove, o algo asi.Señores de los anuncios, hay que romper moldes...se quedan ustedes anticuados, son ustedes unos timidos y unos retraidos, hacer buenos anuncios por favor, que ya que lo unico que hay en la television es publicidad, que esta no sea el estiercol de baja calidad con el que acostumbran a obsequiarnos...

adrian el 30/9/2006 - 15:13

me cago en todas vosotras so putas.

monos de capuchin para venta (hasonbeki at yahoo dot com) el 11/11/2006 - 11:52

monos de capuchin para venta. si usted está interesado me envían para más información y fotos.

Girl el 17/11/2006 - 14:37

"Por fín tias normales en la tele y no tías que te depriman cada vez q las ves"

Entonces el problema lo tienes tú. Yo soy lo suficientemente inteligente para darme cuenta que mi vida la vivo yo y que mi cuerpo es mio, por lo tanto yo decido si estoy a gusto conmigo o no. Mira, tengo la nariz un poco gorda, una ceja diferente de la otra y con los pelos de punta, el pecho pequeño, las rodillas huesudas, las piernas flacuchas, soy delgada en general pero me gusto así y tambien me gustaba cuando he estado mas gordita, y ahora más porque hago ciclismo desde hace 4 años y el deporte realmente me hace sentir bien, y si no tuviese mi nariz gorda, y mis cejas de punta, y mis piernas flacuchas, ni hiciese ciclismo, ni tuviese a mis amigos que me quieren un montón, no sería yo. Por lo tanto aprende a valorarte tú misma independientemente de lo que veas por la tele, demuestra que tus neuronas no patinan de vez en cuando, y desmárcate mirándote al espejo y viendo que tú eres tú con tus defectos y tus virtudes y sobretodo eres una persona única e irrepetible.

La gente que se siente acomplejada por ser mas gorda que las modelos, que primero se miren sus propias manos y su propio cuerpo y piensen quien tiene la culpa por que ellas estén así. ¿Las modelos? noo: ellas mismas. Así que no nos dejemos influir tanto por lo que vemos en la tele y en los anuncios.

En este caso, Dove se aprovecha de que hay mujeres que se deprimen cuando ven un culito firme o unos pechos bien puestos, para hacer un anuncio "solidarizándose" con este público y mostrándo imágenes que hagan subir la autoestima de la gente: "mira, yo estoy gorda pero por lo menos no tengo una cicatriz de cesárea, ¡que bien!" Me parece patético y Thessoro tiene razón. Es todo marketing, lo tienen todo estudiadísimo.

Yo lo siento pero no puedo entender como hay gente que llega al extremo de que si ve a una niña de 14 o 15 años, delgadita y bien formada (normalmente a esas edades la celulítis no existe, y las cosas crecen en su sitio) las miren con cara de asco por estar más delgadas y porque tengan un cuerpo más bonito que el suyo. Lo más fácil siempre ha sido criticar y hacer sentirse mal a los demás, en vez de hacer un esfuerzo por cuidarse y llevar una vida sana. Y no, la solución no es dejar de comer...

Y ya lo he dicho todo. Ea

Por cierto: a mi novio le gusta mi nariz de "patatilla" y eso es lo que a mí me influye. ;-)

Nuria el 15/4/2007 - 16:56

Jajaja, peleas entre rubias y morenas.... jiji.
Bueno, yo soy morena pero no por eso me caen mal las rubias... mi madre, muxas amigas mias y un monton de gente que me caen bien son rubias y son mejores personas que muxas morenas... eso de que segun el color del pelo una persona es mejor o peor es una jilipollez... osea, que si una morena se tiñe de rubia se va a convertir en una creida y una calientapollas de un dia pa el otro... pero por favor, seamos un pokito inteligentes... !!!

Nuria el 15/4/2007 - 17:00

AVER CAROLINA, ME PARECE QE TU SIENDO MORENA, DE CEREBRO NO ANDAS MUY BIEN... ME VAS A COMPARAR A LAS BARBIES CON LAS MUJERES DE VERDAD?? Y OTRA COSA, QUE POR CULPA DE LAS MU?ECAS HAY TANTAS ANOREXICAS... LO DUDO QUE SEA POR ESO, PERO AUN ASI, SERIA PORQUE LAS MU?ECAS SON MUY DELGADAS Y NO POR EL COLOR DEL PELO, QUE ES DE LO QUE ESTAMOS ABLANDO.

MARIA LA RUBIA (CAROMELITO_17 at HOTMAIL dot COM) el 21/8/2007 - 12:05

MIRA DE K LAS RUBIAS SOMOS CREIDAS SERA PORK LO PODEMOS SER NO COMO LAS MORENAS K NO SE COMEN UN ROSCO ASI K DEJA ALAS RUBIAS EN PAZ

Introducir Comentario:

  Recordar datos:




CAPTCHA


(*) Campo obligatorio